EL IDIOMA INGLÉS EN NUESTRO MEDIO
Antonio Rios
aariosvel@gmail.com
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INTRODUCCIÓN
El idioma inglés se ha convertido en una necesidad, en una herramienta que todo profesional y/o ciudadano de este mundo globalizado debe dominar. En el mundo actual, el idioma inglés es el medio que se usa para comunicarse entre políticos, profesionales y personas comunes y corrientes cuyos idiomas no son los mismos. Es en este contexto, que nuestro medio también entra en esa “moda” o “necesidad” por la que todo profesional competitivo o ciudadano bien preparado debe hablar el idioma inglés con fluidez y con un grado aceptable de entendimiento. En el presente ensayo trataré de dar algunos alcances del uso y aprendizaje del idioma inglés desde mi percepción y la experiencia que tengo en esa área.
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Argumentación o Fundamentación
En primer lugar, debemos admitir que el idioma inglés se ha convertido en el idioma del mundo, en la “lingua franca” que se usa cada vez que las personas no hablan un idioma igual. Nos es familiar escuchar a presidentes de diversos países usar directamente el inglés o a través de un intérprete cuando se dirigen a sus colegas en cualquier evento internacional. Es también común ver cómo profesionales de las diversas ramas del saber se dirigen a audiencias de otros idiomas usando el idioma inglés en foros internacionales tales como seminarios, convenciones, talleres, etc. Demás está también mencionar el hecho que la información escrita del desarrollo tecnológico reciente, generalmente, se encuentra publicado en el idioma inglés.
Según Kachru (1982, 1985) la población de hablantes de inglés como segundo idioma y como idioma extranjero ha superado largamente a la población de hablantes nativos del idioma inglés como se puede ver claramente en el siguiente artículo tomado de su libro Many World English Speakers:
Esta realidad mundial se ha visto reflejada en nuestro país y las autoridades de los diversos estamentos educativos han tratado de implementar la enseñanza del idioma inglés en todos los niveles de nuestro sistema formal de educación. Sin embargo, estos intentos todavía no pueden rendir sus frutos debido a que falta una planificación seria y aplicada a nuestra realidad y a la falta de conciencia educativa de los mismos estudiantes en los distintos niveles. Es por ello que no se ve reflejado un aprendizaje del idioma real y significativo entre los graduados de la primaria, secundaria o universidad al nivel que éstos deberían estar por el tiempo y el esfuerzo dedicados a ello.
Un relativo éxito se puede notar entre las instituciones educativas privadas de nuestro medio. Es así, que un estudiante graduado de un colegio particular donde la enseñanza del idioma inglés ha sido más o menos sostenida tendrá un dominio relativo mayor que uno que se ha graduado de un colegio estatal o privado donde la enseñanza ha sido deficiente. Aun así, esta relativa diferencia no es sustancial como para poder hacer que los estudiantes graduados de estos colegios privados puedan realmente usar el inglés como un instrumento de comunicación efectivo con personas que sólo pueden entender el idioma inglés.
A nivel nacional, las únicas instituciones que han tenido éxito destacado en la enseñanza del idioma inglés son los llamados “colegios bilingües” de la capital del país, los centros de idiomas de universidades reconocidas y los centros binacionales de la enseñanza del idioma inglés. Estas instituciones han logrado poner a nuestro país en una situación expectante respecto al dominio del idioma inglés como idioma extranjero. Sin embargo, la proporción de hablantes del idioma inglés a un nivel entendible es todavía muy baja comparada con otros países, algunos vecinos del nuestro, en los cuales sí se ha podido establecer la cultura de la bilingüalidad.
Queda, entonces, aún el reto de lograr que nuestra población, en un porcentaje significativo, sea efectivamente bilingüe con el dominio de las 04 habilidades básicas del idioma inglés (hablar, entender, leer y escribir). De este modo, el hablante de inglés de nuestro país estaría en la capacidad de comunicarse de manera eficaz con cualquier persona del mundo que también domine el idioma inglés de manera fluida y comprensible.
Para lograr lo descrito en el párrafo anterior es necesaria la confluencia de diversos factores. Entre ellos se puede mencionar al gobierno quién será encargado de formular las políticas y lineamientos que permitan la enseñanza del idioma inglés de manera efectiva. Asimismo, es necesaria la mejora de la calidad de enseñanza por parte de los docentes del idioma inglés quienes tendrán que prepararse de manera intensiva en la adquisición de metodologías efectivas para la enseñanza del idioma inglés. Finalmente, la población estudiantil en su conjunto deberá tomar una real conciencia de la importancia del aprendizaje del idioma inglés. Hecho que como se sabe los hará más competitivos en un mundo cada vez más exigente.
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Conclusiones
De lo mencionado en el presente artículo, se puede llegar a las siguientes conclusiones:
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Autor del Trabajo:
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Antonio Rios
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Fecha:
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Dic. 02, 2016
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Sistema de Enseñanza Virtual y Tecnológica
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TEMA: El Idioma Inglés en Nuestro Medio
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